LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE APOYADO EN EL COMPUTADOR

Las innovaciones en el campo educativo se han incrementado en la medida en que los docentes buscan la forma de entrar en los nuevos campos tecnológicos, evitando quedar atrás con respecto al estudiante, quien recibe una gran cantidad de información fuera de su entorno educativo, a través de los medios de comunicación masivos. Esto, ha permitido que el alumno deje de ser un agente receptor pasivo y pase a ser un alumno activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje cuestionando de esta forma la información que recibe en la escuela. Es así, como el docente busca la creación de nuevos ambientes de aprendizaje haciendo uso de los materiales educativos computarizados y de los nuevos adelantos tecnológicos, tales como el uso del computador en el salón de clase como herramienta pedagógica.

Con el uso de nuevas tecnologías se abren extraordinarias posibilidades de realización de nuevos modelos pedagógicos tendiente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clase, ya que es un recurso eficaz para inquietar, sensibilizar e inducir a los estudiantes a la investigación, promoviendo así la innovación pedagógica y la experimentación didáctica que todo docente debe tener. El computador puede convertirse en un laboratorio de exploración con los estudiantes y el docente participan activamente en el descubrimiento propio del saber educativo. Los computadores pueden apoyar a los estudiantes durante la construcción del proceso y a la vez pueden proveer de un maravilloso grupo de herramientas cognitivas para el aprendizaje.

El uso de esta tecnología puede ser muy productivo a la hora de ser tomado como una herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuidando de que no tome otro sentido diferente al que en realidad se está buscando y favorecer al facilismo como dice Jaime Escarlante "A los americanos les gusta buscar la forma fácil de hacer las cosas. Si alguien inventara un aparato con el que, con solo apretar un botón se adquirieran todos los conocimientos, todos comprarían este aparato" . Se piensa que las computadoras y las calculadoras pueden sustituir el propio conocimiento. Yo digo que no. La tecnología avanzada es útil para aquellos que comprenden los fundamentos sin depender de una máquina. A algunos de nuestros chicos  no les gusta aprender las tablas de multiplicar, porque tienen una calculadora. Al final el estudiante se hace esclavo de la calculadora. Depende de la calculadora y no puede dar ni siquiera un estimado. Mucha gente piensa que las computadoras van a hacer todo por ellos. No comprenden que la mejor calculadora, la mejor  computadora es su propio cerebro, con el que puede dar instrucciones a su computadora. Si usted enseña al chico los fundamentos, él podrá desarrollarlo o hasta inventar algo, pero si él sólo depende de esta herramienta, no va a ser capaz de hacerlo, porque sólo tiene la herramienta.

El uso del computador es muy importante ya que en instituciones de educación tradicional los estudiantes son estimulados a realizar las siguientes actividades: reproduución, recepción, repetición; competencia, con con las cuales dificilmente se pueden dar construcción del conocimiento. El uso de las tecnologías, "sin embargo", apoya la construcción del conocimiento en los aprendices, así en lugar de reproducción, conversación; en lugar de recepción, articulación; en lugar de repetición, colaboración; en lugar de competencia, reflexión. Son muy pocas las herramientas educativas existentes que dan soporte alos aprendices para que construyan su propio conocimiento.

Algunos autores estan de acuerdo con el uso de la tecnología para apoyar el proceso de aprendizaje y recomiendan que "la investigación futura debe estar centrada en esta área. El proceso de aprendizaje y el producto final deberían tener igual importancia para el desarrollo de un aprendizaje profundo y auto-regulado"

Por eso es muy importante estar seguro en que posición nos encontramos sí en la construcción del conocimiento a través de la tecnología o en el facilismo que éstas nos pueden ofrecer limitando el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

De acuerdo con lo argumentado. ¿cuál concepto cree usted que se aproxima a la realidad educativa? . la inquietud queda abierta.

MANUEL SALVADOR ROCHA OTÁLORA